martes, 28 de octubre de 2008

¿Por qué Mac OS X?

Hoy vamos a hablar del por qué de elegir Mac OS X.
Todo el mundo sabe, que la gran mayoría de usuarios de ordenadores utiliza Windows, en gran parte por desconocimiento o porque sencillamente es lo que utiliza todo el mundo (la pescadilla que se muerde la cola).

Como la gran mayoría, he utilizado Windows desde siempre, empecé con Windows 3.1 y he llegado a utilizar durante un poco tiempo Vista. El principal problema que veo de este sistema, sin duda es su vulnerabilidad. Un sistema Windows es un sistema expuesto a la infinidad de amenazas que hoy en día acechan en internet. Es cierto, que bajo un antivirus estamos más seguros, pero... ¿por qué esa necesidad? Por otro lado, es cierto que salvo que utilices el ordenador para escribir cartas y poco mas, irremediablemente se vuelve cada vez más lento, termina por no funcionar bien, y acabamos por realizar el inevitable "formateo".

El sistema operativo Mac OS X está basado (al igual que el sistema Linux), en el veterano sistema operativo UNIX. Cuyos orígenes se remontan a principios de los 70 y que siempre ha sido un ejemplo de sistema robusto, seguro y fiable.

En relación a estabilidad, los sistemas UNIX han sido siempre un ejemplo de ello, y los sistemas actuales derivados como Mac OS X y Linux han heredado esa característica, es muy difícil que el sistema nos deje con un palmo de narices o un pantallazo azu. Por otro lado, en relación a los viruas, no es que no hayan viruas para sistemas Unix como Mac OS X, alguno habrá, pero en el supuesto caso de que se nos infectase el sistema, sólo podría sufrir daños los archivos relativos al usuario que se infecte, es decir el sistema en sí y los demás usuarios están a salvo, pudiéndose recuperar por tanto fácilmente.

Y por último y no menos importante, la facilidad de uso. Aunque hoy en día sí es cierto, que las distintas distribuciones de Linux han evolucionado bastante, distan bastante de facilidad de uso del sistema Mac OS X. En mi opinión es un sistema en el que se estudiado todo al más mínimo detalle pensando siempre en el usuario. Y para el que facilidad de uso, pueda significar pérdida de flexibilidad, al ser un sistema Unix, podemos utilizar la Consola terminal para poder introducirnos en todos los entresijos del sistema como haría cualquier administrador experimentado de sistemas operativos.

Por todas estas razones, y porque a día de hoy no es tan complicado que haya versiones para Mac de las aplicaciones que nos hagan falta, Mac OS X es una elección muy a tener en cuenta.

No hay comentarios: